Mario Zabala Subdirector de la Federación de Pelota Vasca afirma:”Mi infancia fue la más simple y dura.”

Mario Zabala Bilbao(1957)Subdirector de la Federación de pelota Vasca y antiguo trabajador de la empresa de Babcock nos concedio unos minutos de su valioso tiempo para hacerle una entrevista sobre su niñez y según sus respuestas afirma que fue muy dura pero a su vez simple y divertida.
E:¿Cómo era la infancia en la década de los 50?
M:No era diferente a como lo es hoy, es decir a los niños les gustaba hacer las mismas cosas que ahora como salir con los amigos, jugar al fútbol y todo eso, pero en mis tiempos no había “maquinitas” como ahora y las cosas era mucho mas simples de como son ahora.
E:¿Con lo de “más simples” a que se refiere?
M: Me refiero a que los balones de fútbol no eran como los de ahora tan blandos, ya que eran de cuero y dolia mucho al rematar, y las botas eran las típicas negras con tacos , no con colores ni tanta variedad como ahora, además soliamos correr en descampados no en polideportivos y demás…
E:Usted antes de trabajar en la federación trabajo en Babcock¿Como lo consiguió?
M: Con mucho esfuerzo. Cuando tenia 16 años empece a trabajar pero mi jefe me dejaba salir antes por las tardes para seguir estudiando.
E:¿Cómo llegó a dirigir en la Federación?
M: La verdad la pelota vasca siempre me han encantado más que el fútbol. De joven juegue unas cuantas temporadas en el Somorrostro como central en la categoría de liga vasca, pero una lesión me “fastidió” la pierna y no pude volver a jugar. Cuando me recupere me di cuenta de que no volvería a estar en la suficiente forma física para seguir jugando a fútbol, asi que mi hermano mellizo Txema me dijo k la pelota podia ser un buen deporte que podía hacer.Le hice caso y siempre me apuntaba a torneos de parejas con mi hermano ya que los dos perteneciamos a un club de pelota de Bilbao. Llegamos a ganar más de 12 torneos, pero el que más me gusto fue ganar mi ultimo torneo en el frontón Jai Alai de Gernika.Cuando me retire decian que les gustaría tenerme como subdirector, así que acepte.
E¿Porque se enorgullece más de ese título y no de cualquier otro?
M:Porque fue la unica vez que derroté a Juan Antonio,”Yuper” para los amigos (el presidente de la federación), era un gran pilotari y nos conociamos desde los 5 años porque fuimos juntos al colegio. Es más el fue quien me dijo si quería el cargo de Subdirector.

Muchas gracias Mario sus anecdotas sobre su infancia seran publicadas en blog de su hijo Jon Zabala. Muchas gracias por su colaboración.

~ por jonzablog en enero 29, 2007.

Responder

 
