“El castellano tiene una grandísima historia” afirma Jon Zabala el gran filólogo del castellano en Europa

Jon Zabala(Barakaldo 4-2-92) El mayor filólogo del castellano y euskera de toda Europa y catedratico de prestigio con residencia en una localidad del País Vasco concede a unos alumnos de el colegio San José de Calasanz ciertas sesiones de entrevistas para aclarar sus dudas y que los “chavales” aprueben el examen de este gran tema la historia del castellano.El profesor Zabala afirma que el castellano es una lengua antiquísima y que su estudio de su historia es un placer que todos los jóvenes deberían estudiar.

P:¿Qué son las lenguas perrománicas y cuántas se hablaban en la península Ibérica?
R:Las lenguas perrománicas son aquellas lenguas que las aldeas y poblados hablaban antes de la llegada y la conquista romana, como ya abreis estudiado los romanos conquistaron gran parte de Europa e impusieron su lengua en cada tierra tomada el latín. En la Península se hablaban 3 lenguas perrománas, el euskera que es la unica conservada hasta el momentoy la celtica y la fenicia que se han perdido.
P:¿Qué son las lenguas románicas y cuántas lenguas románicas se hablan actualmente?
R:Las lenguas románicas son aquellas lenguas que vienen derivadas del latín cuando este evolucionó.Casi todos las tribus bárbaras que invadieron las tierras del caído imperio romano hablaban una lengua románica.Actualmente se hablan 8 lenguas románicas: castellano,gallego, catalan,francés,italiano,portugués,rumano y romanche.
P:¿Qué son las glosas?
R:Las glosas son palabras de la lengua romance que son dificiles de entennder. Por eso los monges copiaban su significado para que el pueblo las entendiera.
P:¿Qué es la lengua romance?
R:El romance es la lengua que los medievales hablaban enn la península Ibérica.
P:¿Cuáles fueron las primeras palabras en lengua romance?
R: Las glosas que escribían los monges. Se dicen que las primeras glosas de la Península se encontraron en el monasterio de San Millan en la Rioja.Esas glosas eran glosas emilianenses.Pero otros filólogos creen que los primeros escritos en romance fueron los cartulianos de Valpuesta y hay una gran contraversia entre las dos teorías pero de momento se cree más en la teoría de San Millan por la antigüedad de esta, ya que tiene 100 años y la de Valpuesta tiene 10 años.

~ por jonzablog en marzo 8, 2007.

Una respuesta to ““El castellano tiene una grandísima historia” afirma Jon Zabala el gran filólogo del castellano en Europa”

  1. […] Garazi Jon […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: